Seguros para vehículos eléctricos

Debido a la alta contaminación en muchas ciudades se está prohibiendo circular en determinadas zonas a vehículos que no sean cero emisiones. Esta situación unida al ahorro económico que pueden conllevar los vehículos eléctricos ha hecho que cada vez más gente se pase a este tipo de vehículos.

Un tema que sigue despertando dudas para los propietarios de vehículos eléctricos es si requieren de un seguro especial. Veamos todo lo necesario acerca de los seguros de coche eléctrico.

Pólizas especiales para vehículos eléctricos

Coberturas comunes

El tipo de seguro en estos casos es el mismo que en los modelos tradicionales: a terceros, a terceros ampliado, a todo riesgo y a todo riesgo con franquicia. En función del elegido tendremos unas coberturas u otras, pero todas serán comunes a las que tendría una vehículo tradicional.

Lo más importante, más allá de estas coberturas comunes, es que el seguro incluya coberturas específicas para vehículos eléctricos.

Coberturas específicas

La principal hace referencia al cable de carga del vehículo. Este elemento suele interesar mucho a los ladrones y suelen ser fáciles de robar puesto que se suelen llevar en el maletero. Por ello, la mayoría de aseguradoras cubren el robo del cable de carga. Además, también se suele incluir la avería del cable por robo o por algún accidente.

También es importante que incluyan el agotamiento de las baterías. La asistencia en carretera es normal, pero en el caso de los vehículos eléctricos, que tienen limitada la autonomía, cobra aún más importancia. Se debe incluir un servicio de remolque y traslado hasta un punto de carga o bien un servicio de carga directa. Hay que saber que no es lo mismo quedarse sin batería por un fallo o porque nos hemos despistado, algo que puede conllevar una multa, como es el quedarse sin gasolina. También es importante que el seguro no tenga límite de kilómetros. Hay que considerar que en España la red pública de puntos de recarga posee unas dos mil estaciones y los vehículos eléctricos poseen una autonomía media de 200 kilómetros, por lo que podemos quedarnos sin batería antes de llegar a la estación más próxima. No hay que olvidar verificar que la aseguradora nos dé un número de asistencias ilimitado a lo largo del año.

El tercer punto se refiere a la cobertura por posibles daños en la estación de carga doméstica, algo también interesante para los ladrones y vándalos y que es bastante caro.

Dentro de la asistencia técnica hay que tener en cuenta que estos vehículos funcionan de manera diferente a los tradicionales por lo que sus fallos y averías también serán distintos. Por ello es importante que no sólo remolquen el coche hasta el taller sino que sea uno especializado y que la asistencia técnica también sea especial para estos vehículos.

Precios de los seguros para vehículos eléctricos

Aunque el precio de una póliza de seguro de un eléctrico antes era más alto, lo cierto es que el aumento de la demanda de este tipo de vehículos ha hecho que los seguros también sean más económicos.

No se puede afirmar un baremo de precios para los seguros de los vehículos eléctricos ya que, en primera instancia, depende de la aseguradora y el tipo de seguro (a terceros, con franquicia, a todo riesgo…).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.