El Síndrome Pateloformal en el Deportista esqueléticamente inmaduro

La elevada intensidad de competición y de entrenamiento de los deportistas jóvenes, les expone a un alto riesgo de lesiones. Los síndromes si no llevas una buena medicina deportiva, puedes pasar por exceso de uso son lesiones muy comunes:

El SíndromePatelofemoral es considerado la causa más común de dolor crónico de rodilla en el deportista esqueléticamente inmaduro. Entre sus causas se incluyen el sobreuso, los traumatismos directos y el mal alineamiento del miembro inferior (genuvalgum y genuvarum) o del aparato extensor.

El dolor se relaciona con la presión incrementada sobre una articulación patelofemoral, por actividades como correr en cuestas o esprintar o aquellas que impliquen la flexiónsostenida de la rodilla.

El dolor puede ser retropatelar o peripatelar y difuso, pudiendo existir una sensación de crepitación en la rótula con la extensión forzada, tumefacción ocasional y/o instabilidad franca, la existencia de atrofia del musculo vasto interno o de una rotula alta o baja.

La exploración física se dirige a descubrir la causa subyacente y debe realizarse un estudio radiológico simple de la rodilla, incluyendo las proyecciones axiales de la rótula.

El tratamiento típicamente es conservador y consiste en reposo y modificación de la actividad. El dolor debe controlarse con frio local y antiinflamatorios; una vez controlado el dolor, puede comenzarse la fisioterapia con fortalecimiento del cuádriceps mediante ejercicios de arco corto. A corto plazo se puede hacer un taping rotuliano para mejorar la sintomatología.

Los pacientes en los que fracase el tratamiento conservador, puede someterse a tratamiento quirúrgico artroscópico, realizándole los procedimientos necesarios para el caso.

El objetivo es la prevención de estas lesiones, para lo que hacen falta unas estrategias de prevención y el trabajo conjunto de los padres, cirujanos ortopédicos, preparadores físicos, fisioterapeutas y entrenadores, para que se mejoren los resultados de una forma más eficaz.

Así que valdrían estas estrategias de prevención en estos deportistas jóvenes inmaduros esqueléticamente:

Buen físico general para la práctica deportiva con la realización de un examen médico previo a la participación.

Actividades deportivas múltiples en vez de practicar un único deporte.

Evitar entrenamientos estrictos e intensos con periodos de actividad más cortos, ya que pueden llevar a lesiones por sobreuso.

Realizar siempre sesiones de calentamiento y de enfriamiento, con ejercicios de estiramiento.

Mantener siempre una hidratación y nutrición adecuadas.

Desviar en enfoque de actitudes que sobrevaloren la victoria.

Es por ello que con una buena alimentación y buen balance de ejercicios cada persona y dependiendo de la edad que tenga, se puede lograr un buen habito deportivo; no solo llevarse por lo que los demás hagan, sino lo que cada uno con esfuerzo puede lograr para que ejercer un deporte extremo y que puedan complicar más adelante su organismo.

Esquiar, la mejor forma de aprovechar el invierno

Para muchos, el popular dicho que reza “Al mal tiempo, buena cara”, es una máxima sencilla de seguir. De hecho, cada vez hay más personas que anhelan la llegada del invierno y de un elemento inherente a esta época del año, la nieve. Más aún en este final de año, en el que las temperaturas y las condiciones climatológicas han hecho que la nieve inunde varios puntos de nuestro país incluso antes de tiempo. ¿Y por qué son tantos los que anhelan la llegada de estos pequeños copos plateados? Porque pueden practicar su deporte favorito: el esquí.

En España la práctica de esta modalidad deportiva ha crecido considerablemente en los últimos años. No en vano, hasta han abierto establecimientos en los que puedes esquitar en cualquier época del año, aunque según los que expertos sobre el tema, no es lo mismo. Lo mejor es practicar este deporte con nieve de verdad, en parajes bucólicos y junto a tus seres más allegados (familia, amigos, pareja, etc). Por eso, y ahora que se acercan las navidades, son muchos los que rastrean la red en busca de las mejores ofertas de viajes de esquí.

El esquí es un deporte agradecido. En unas cuantas clases no va s a ser un profesional, pero sí que te vas a defender y a divertir sobre la nieve. Y precisamente de eso se trata: de divertirnos practicando el deporte que más nos gusta. Además, el esquí nos ofrece un abanico de posibilidades casi infinito: no es solo la práctica en sí, sino todo lo que conlleva hacer un viaje de estas características. Aquí podrás conocer a otras personas, disfrutar de la navidad en un entorno envidiable (y, lógicamente, muy navideño), con la posibilidad añadida de cenar en diferentes restaurantes, realizar actividades grupales y terminar la jornada con una fiesta muy divertida.

Y, aunque no lo creas, en el sector del esquí son conscientes de la situación económica que está travesando la sociedad española. Los precios son cada vez más asequibles y, con un mínimo de previsión, podrás realizar un viaje de gran calidad. Además, te aconsejo que busques en profundidad por Internet porque existen infinidad de ofertas en las que el alojamiento o es gratis o tiene un precio prácticamente simbólico. Ya ves que no hay más excusas: si eres un amante del esquí, demuéstralo en estas fechas tan señaladas.