Recetas culinarias de los productos de las abejas

Para el buen funcionamiento de la colmena y que la producción sea de calidad, hay que mantener una buena alimentación de las abejas para que no les falte los nutrientes necesarios.

El alimento para abejas necesita de mucha energía para que así éstas pueden realizar todas sus funciones vitales. La importancia de la alimentación para abejas es que exista un equilibrio entre azúcares, proteínas, minerales, lípidos y agua. 

Entre estos requerimientos nutricionales que son imprescindibles en la comida para abejas se encuentran en la miel, el polen y el néctar de las flores, ricos en materias azucaradas y proteínas.

La miel

Es el alimento para abejas por excelencia que le aporta un 80% de los azúcares necesarios y lo obtienen del néctar de las flores. Las abejas recogen estos ingredientes, los transforman y combinan con otras sustancias y almacenan la miel en la colmena. 

El polen

Tiene forma de granitos que son recogidos como alimentación de las abejas y transportados a la colmena. Con él preparan una papilla, en cuya composición además de la miel, agua y néctar, se añade la saliva de las propias abejas. Esta papilla sirve de alimento para abejas crías, las larvas. 

Alimento abejas de forma artificial

En los últimos años, el apicultor se ha visto forzado a complementar el alimento natural de la abeja, ya que éstos son insuficientes en cuestiones de cantidad y de nutrientes. Eso le ha llevado a buscar una comida para abejas artificial que permita aumentar la seguridad de la colmena y la rentabilidad en la producción sin desmerecer la calidad de la misma. 

La comida de la abeja Reina

En cambio, la abeja Reina tiene como único alimento durante toda su vida, la Jalea Real, que se compone en un 60% de agua, azúcares, proteínas, lípidos y ceniza. Contiene vitamina B en gran cantidad (B1, B2, B6 y B5) y ácido fólico y numerosos minerales (hierro, calcio, sodio, manganeso, cobre, potasio y zinc). 

Recetas culinarias con miel

Son muchas las propiedades beneficiosas de los productos que extraen las abejas, especialmente la miel. Entra las muchas recetas posibles, os dejamos una receta que está para chuparse los dedos. 

Crema de zanahoria caramelizada con miel

En primer lugar hay que ir a la tienda de apicultura para adquirir un tarro de miel y a partir de ahí elaborar esta deliciosa receta. 

Los ingredientes que hay que tener entes de ponerse a elaborarla son:

1 diente de ajo picado

1/2 cebolla picada

7 zanahorias troceadas

3 tazas de caldo de pollo

4 cucharadas de miel

1 cucharadita de tomillo fresco picado

3 cucharadas de mantequilla

1 cucharada de aceite de oliva

1 manojo de zanahorias de colores pequeñas

Las instrucciones para elaborar esta receta:

  • Sofríe la cebolla, ajo y zanahoria troceada en una olla con la mantequilla a fuego alto. 
  • Después de 8 minutos agrega la miel y cuece hasta que tome un color ligeramente obscuro.
  • Agrega el caldo de pollo y el tomillo. Cuece durante 25 minutos o hasta que la zanahoria esté muy suave.
  • Licúa hasta obtener una consistencia muy suave, pasa por un colador fino y mantén caliente la mezcla.
  • Mientras se cuece la crema, saltea las zanahorias pequeñas con el aceite de oliva a fuego medio, salpimienta y sirve algunas en cada plato de sopa. 

¡Buen apetito! 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.