Meditación efectiva como terapia para la adición

El dominio sobre la mente ha sido una de las grandes apuestas del hombre para controlar sus capacidades cognitivas, emociones e impulsos

Gracias a los ejercicios de meditación las personas pueden entrar en un estado de equilibrio y conjunción tal que les permite liberar las preocupaciones y enfocar sus pensamientos hacia un estado de conciencia objetivo, armónico y productivo.

Para aquellas personas con adicciones al alcohol o diversas drogas, la meditación constituye un elemento extraordinario a incorporar en su terapia para la adicción.

¿Qué se entiende por meditación efectiva?

La meditación es una práctica mediante la cual la persona en un estado de relajación, busca canalizar los pensamientos, organizarlos y calmar el caos de su mente.

Gracias a la meditación entramos en contacto con nuestras emociones, localizando aquello que pueda estar generando estrés o ansiedad.

Con la meditación, contrariamente a pretender poner la mente en blanco, se busca un estado de enfoque efectivo y relajado. Meditando podemos localizar los problemas, analizarlos y buscar soluciones de manera optimista y serena.

¿Cómo puede la meditación ayudarme en mi terapia para adicciones a drogas?

Como terapia para la adicción, la meditación permite tomar momentos del día para pensar de forma consiente pero empática respecto al consumo de drogas.

Recordemos que las drogas se usan muchas veces como pretextos para no afrontar las dificultades del día a día. La meditación podrá servir, justamente, para sustituir esa necesidad de escape por una de reconocimiento de la realidad. Donde el paciente pueda enfrentarse con sus problemas pero sin sentir compasión o culpa, sino buscando una solución, permitiéndose así recuperarse y sanar.

¿Realiza algún centro de desintoxicación actividades de meditación?

Sí, incorporar la medicina alternativa es parte del servicio de un centro de desintoxicación en Valencia como terapia para la adicción. Gracias a su personal multidisciplinario, actividades de este tipo son empelados para ayudar a la mente y el cuerpo en su proceso de desintoxicación, deshabituación y recuperación.

Centro de desintoxicación en Valencia y sus ejercicios de meditación

Algunos de los ejercicios de meditación que un centro de desintoxicación en Valencia puede emplear en su terapia para adicciones a drogas, son los siguientes:

  • Meditación guiada. Usando imágenes mentales, aromas y música para despejar la mente y llevarte a un proceso de introspección
  • Meditación consiente. Se enfoca el pensamiento hacia un objeto o idea específico, buscando que todo lo demás desaparezca.
  • Meditación con mantra. Repetición de palabras o frases que buscan el enfoque, evitando que otras ideas sean distractoras del proceso.

Estas actividades pueden iniciarse en grupo, en entornos tranquilos o naturales, donde todo se preste a la calma del paciente y por ende a un proceso de meditación efectivo.

¿Cómo beneficia la meditación efectiva a la terapia para adicciones a drogas?

El personal en un centro de desintoxicación en Valencia es consiente que la meditación contribuye al tratamiento de desintoxicación de la siguiente forma:

  • Como terapia contra la ansiedad o el estrés al deshabituarse al uso de las drogas.
  • Fortaleciendo el sistema inmune.
  • Ayudando en la depresión y fortalecimiento de los pensamientos positivos
  • Contribuyendo a mejorar el funcionamiento del sistema nervioso

La idea al usar esta alternativa médica es que el paciente pueda concentrarse en su proceso de recuperación, de forma calmada y positiva. Ayudando a que su mente se fortalezca y le permita seguir su vida plena lejos de las drogas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.