Las excavaciones son operaciones necesarias en toda actividad de construcción o de dragado. Permite la remoción y movilización de tierra, así como de otros elementos que puedan interferir en una obra.
Se considera una excavación toda cavidad, depresión o corte que se realice en una zona determinada de tierra. Las zanjas, a su vez, también son excavaciones, pero mucho más angostas que se realizan a diferentes profundidades.
Al realizar este tipo de trabajos, se debe considerar siempre algunas medidas de seguridad que permitan a las personas, maquinarias y a la obra en sí, estar absolutamente a salvo de cualquier tipo de eventualidad que pueda presentarse.
Riesgos al realizar excavaciones y zanjas
Cualquier obra lleva consigo una carga de riesgos que deben preverse y evitarse para garantizar la seguridad de los operarios y demás personal, así como para los propios materiales y la zona en general. Veamos algunas consideraciones respecto a esto:
- Derrumbes: es un trabajo especialmente delicado que debe realizarse previo estudio del terreno y contando con el implemento que permita detener cualquier tipo de deslizamiento.
- Caídas: otro de los grandes riesgos en la realización de las excavaciones y zanjas. Tanto para el personal como de los equipos, material y maquinarias.
- Atmósferas peligrosas: tanto si hay instalaciones o tuberías de algún tipo, como en aquellas obras en las que se debe bajar a grandes profundidades o estar cerca de áreas pantanosas o muy húmedas.
- Uso de la propia maquinaria: la reducción de visibilidad y falta de maniobrabilidad de la maquinaria constituye siempre un factor de riesgo a cuidar al realizar obras de excavaciones y zanjas.
8 consejos clave para la seguridad en excavaciones y zanjas
Algunos consejos claves para mantener la seguridad al pleno al realizar obras de excavaciones y zanjas y que toda empresa que preste un servicio de calidad como Excavaciones Blas Antequera siempre toma en consideración, son las siguientes:
- Realizar el estudio previo del terreno y zonas aledañas.
- Hacer una supervisión constante del progreso de la excavación o zanja.
- Siempre ubicar todos los equipos a una distancia prudencial de las excavaciones que se realizan.
- Como una medida de seguridad industrial, siempre debe utilizarse todo el equipo de protección personal. Aun estando lejos de la excavación.
- Verificar las condiciones climáticas de la zona de trabajo, previendo posibles lluvias o tormentas que puedan entorpecer la actividad y poner en riesgo la obra o a los propios trabajadores.
- Cuando las excavaciones son muy profundos, una medición constante de los niveles de oxígeno se hace imprescindible. Al igual que el monitoreo de cualquier otro tipo de gas o componente tóxico.
- Siempre debe estar el supervisor de la obra al tanto de cada movimiento que realice la excavadora y del personal que esté trabajando en el lugar, garantizando su seguridad de los técnicos, obreros y la de la obra en sí.
- Un consejo de empresas expertas como Excavaciones Blas Antequera es contar con un sistema de autoinspección recurrente para hacer mejoras en la calidad del trabajo y especialmente en las medidas de seguridad.