Cómo hacer un huerto ecológico en el jardín

Algo que se está poniendo muy de moda es hacer un huerto ecológico en el jardín o algún terreno del que se dispone. De esta forma, se pueden obtener tomates, patatas, frutas y verduras que pueden servir para el autoconsumo o incluso la venta directa, si nos da por crear una empresa.

La clave para que sea un huerto ecológico es utilizar productos naturales para abonar las plantas. Sin embargo, antes de ponernos a hacerlo deberíamos tener una estrategia para evitar tener que desprendernos de nada, o que se mueran las plantas por no darles el cuidado necesario. En este artículo te vamos a explicar los puntos clave para tener un huerto ecológico y natural.

Hacer un huerto ecológico en tu casa

Vamos a utilizar sólo herramientas artesanales y naturales para hacer este trabajo. Después de unos 3 meses de trabajo, ya podremos ver los resultados. ¿Qué tenemos que hacer? Al menos, estos 5 aspectos son importantes:

1. Necesitas disponer de un pedazo de tierra cultivable. No hace falta que sea un terreno grande, con unos 30 metros te bastará.

2. Asegúrate de que le da el sol. Es importante que las plantas que vayas a cultivar puedan absorber los nutrientes que les aporta el sol a través de la fotosíntesis. Así que ten en cuenta que ponerlo muy cerca de la casa, en un sitio muy a la sombra, no será adecuado.

3. Compra las semillas que necesites y planta. Si buscas semillas para algo muy concreto, lo mejor es que las consigas por Internet en una tienda de plantas online.

4. No uses insecticidas, ni productos químicos. Utiliza siempre productos naturales para abonar, asegurándote de que has escogido una tierra fértil.

5. Empieza a cultivar. Utiliza madera y cartón para crear artesanalmente el espacio de cultivo. Echa tierra encima del cartón. Haz pequeños surcos para depositar las semillas. Una vez hecho esto, riega todos los días.

La mayoría de las personas querrán hacer un huerto ecológico para el autoconsumo. Sin embargo, a veces no nos importa mucho el fruto que produzcan, sino más bien el aspecto visual y ornamental que produce en nuestro jardín. Los árboles frutales son bonitos a la vista además de aportar alimento.

La venta de árboles ornamentales está muy extendida y también se ha convertido en un negocio. En ese caso, se pueden utilizar otro tipo de plantas y árboles, como plantas aromáticas, o árboles para cercar el recinto de tu casa. ¿Te gustaría hacer un huerto ecológico en tu casa?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.