Acupuntura y Demencia

La  demencia se define como la pérdida suficiente de la función cognitiva previa, para interferir en el funcionamiento social y ocupacional de un individuo. La causa más frecuente de la demencia es la enfermedad de Alzheimer, seguida de cerca por la demencia vascular, inclusive en muchos casos se dará una mezcla de ambos a la vez. La prevalencia e incidencia de la demencia es relativamente baja en individuos menores de 65 años, pero existe un crecimiento exponencial con el envejecimiento; llegando a afectar a casi la mitad de los ancianos por encima de los 85 años.

La naturaleza progresiva de las enfermedades que producen demencia, que suele terminar en deterioro cognitivo y funcional severo, y en un aumento de la comorbilidad, condiciona una mayor probabilidad de institucionalización. El coste para los cuidadores y para el sistema sanitario es enorme, si la demencia fuera una economía mundial, ocuparía el puesto 18.

El deterioro cognitivo leve como estadio previo de la demencia, se refiere a cuando los pacientes presentan una pérdida de memoria mayor de lo que se espera para la edad, y normalmente no cumplen los criterios de demencia ni de ninguna de sus causas. El deterioro cognitivo leve es sin embargo el factor de riesgo más importante para desarrollar una demencia, y tiene un riesgo de transformarse con un rítmo de hasta un 15% al año. Cualquier intervención que pueda enlentecer este rítmo es especialmente interesante para reducir el impacto de esta enfermedad. Cualquier intervención que pueda retrasar el inicio de la enfermedad en solo 6 meses, reduciría la incidencia en 100.000 a los 10 años en EE.UU. según los estudios de Brookmeyer.

La acupuntura Madrid es una terapia ampliamente utilizada y segura para el tratamiento de distintas patologías, incluidas las enfermedades neurológicas como la demencia. Varios estudios clínicos demuestran su eficacia en la modificación positiva de síntomas y de de escalas de medición en la demencia:

En un estudio se estudio el efecto de la acupuntura sobre el rendimiento cognitivo en la demencia multiinfarto, encontrando que la acupuntura tiene un efecto protector del deterioro cognitivo relacionado con infartos cerebrales.

Otros estudios randomnizados han observado los efectos beneficiosos de la acupuntura sobre las actividades de la vida diaria comparados con medicación.

Se ha visto en otros estudios el efecto beneficioso de la acupuntura en la demencia al medir la mejora de la función cognitiva medida en test psicométricos (MMSE).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.