La rotulación es uno de los recursos más versátiles y prácticos con los que cuenta la publicidad para hacer diversidad de trabajos promocionales. Una tienda de rótulos cuenta con diversos materiales y técnicas para entregar trabajos originales y muy llamativos.
Revisemos en estas líneas las técnicas usadas por una tienda de rótulos. Además, repasaremos los diversos materiales que se pueden usar y algunos de los trabajos que pueden hacerse con esta técnica que sigue siendo muy actual.
¿Qué es rotular?
Dentro de las artes y técnicas de comunicación visual, el rotulado se ubica entre una de las favoritas. Se trata de un trazado gráfico, que puede ser del dibujo o texto completo o sus líneas externas. Con este se busca dar información y llamar la atención sobre un local o evento.
Aunque originalmente se hablaba de rotulación al uso de tipografía, el tiempo y la exigencia del medio fue incorporando la imagen como un elemento llamativo. Hoy día se juega con ambos para crear avisos que funcionen mercadotécnicamente hablando.
Técnicas de rotulado en una tienda de rótulos
Existen básicamente dos técnicas de rotulados que puede usar una tienda de rótulos. La rotulación manual y la hecha mecánicamente mediante plotters.
Rotulación manual
Es aquella que se hace a mano alzada, ya sea con una plantilla o por la creatividad y precisión del artista. Resulta bastante interesante en algunos locales que desean usar una herramienta más tradicional y se obtienen muestras muy interesantes con hermosos acabados.
Uso de plotters de corte
Resulta la técnica más usada en la actualidad dada su precisión, rapidez y versatilidad. Gracias al uso de programas de diseño, se puede hacer el rotulado directamente sobre la superficie del material seleccionado gracias al plotter.
Una cuchilla realizará el corte del material que podrá dejarse en el soporte o trasladar a otras superficies.
Esta técnica permite crear materiales muy coloridos y llamativos. Dependiendo de la materia prima puede variar el costo, sin embargo, los resultados son impresionantes para distintos tipos de avisos.
¿Qué materiales usa una tienda de rótulos?
Algunos de los materiales donde una tienda de rótulos puede trabajar son los siguientes. Todos seleccionados según la necesidad del cliente y el resultado final que se espere.
Rótulos en Vinilo Adhesivo
Este es el tipo de rotulación que se hace de los diseños sobre vinilo adhesivo o sobre vinilo cortado. Esto directamente en plotter.
Rotulado sobre Soportes Rígidos
Se usan materiales de mayor firmeza para hacer el diseño. Ejemplo de estos PVC, aluminio metacrilato, cartón, cristal, entro otros.
Rotulado en material luminoso
Se trata de una técnica que hace los cortes en materiales sobre los cuales se puede ubicar luz. Es decir, rótulo lumínico o retro-iluminado.
Rotulado sin iluminación
Se trata del mismo tratamiento anterior, pero, en este caso, el material no permite la incorporación de luz, por lo tanto, el aviso será opaco o usará luminarias exteriores.
La rotulación 3D de letras
En esta técnica, una tienda de rótulos corta las piezas de materiales resistentes como PVC, aluminio, metacrilato u otros para formar letras corpóreas en tres dimensiones. Estas pueden estar o no iluminadas.