Nivelación cerámica: errores comunes al instalar pisos

NIvelpro

Las baldosas de cerámica siguen siendo uno de los pisos más populares para instalar en el hogar. Resulta atractivos, seguros y cómodos para cualquier tipo de espacio y decoración. Algo clave para su durabilidad es una buena instalación y, como bien los sabe Nivelpro, líder en nivelación cerámica, sin un profesional a cargo, este proceso puede salir muy mal.

En este especial, señalaremos los errores más comunes al instalar pisos, haciendo énfasis en los de cerámica, como una forma de orientar el trabajo que realices o cuando debas supervisar lo que hacen otros en tu hogar. Verás que resulta clave conocer algunos tips que puedes ahorrarte tiempo, dinero y muchas molestias.

NIvelpro

Errores al instalar pisos, consejos de Nivelpro, productos de nivelación cerámica

Tamaño de llana incorrecto

El tamaño de la llana o peine debe coincidir con el tamaño del azulejo. Cuanto más grande sea el azulejo, más cemento cola necesitarás. Para crear una capa de mortero más profunda, se necesita una llana con muescas más hondas. Estas muescas permiten realizar ajustes durante la instalación del suelo o pared.

El consejo de Nivelpro, nivelación cerámica, es asegurarse de que el cemento cola que compres indique frases como «azulejo grande» o «gran formato». Este tipo de adhesivo es más espeso y adecuado para azulejos de mayor tamaño. Como regla general, una llana de 12 milímetros funciona para azulejos de hasta 40 centímetros. Para azulejos más grandes, necesitarás una muesca de 19 milímetros.

Dañar las cerámicas

El siguiente error que puede ocurrir a los menos profesionales es que, al cortar azulejos, no toman precauciones para evitar que se rompan las cerámicas. Demasiados azulejos o cerámicas rotas suponen un desperdicio y un problema para reponer.

Nuestro consejo es usar una cortadora de disco de diamante húmedo. Y, antes de cortar, marca el azulejo con un lápiz. Coloca el azulejo contra la guía y alinea la marca con el disco. Deberás esperar a que el agua fluya después de encender la cortadora.

Presiona lenta y uniformemente al cortar. Al llegar al final del corte, sujeta las dos mitades. Sujetar los azulejos evita que se rompan. Si oyes que el disco se ralentiza al cortar, significa que estás presionando demasiado rápido. Cuanto más duro sea el material que estés cortando, más lento debes ir.

Usar la base incorrecta

La base es la superficie sobre la que se instalan los azulejos. Necesita ser una superficie plana, uniforme y resistente. De lo contrario, los azulejos podrían hundirse o agrietarse en algunas zonas.

En este sentido, y si tu base no es adecuada, coloca primero una placa de cemento de 6 a 12 milímetros. Luego, coloca los azulejos sobre la placa. Y, para aquellos con un suelo de vinilo antiguo que sea adecuado, Nivelpro, líder en nivelación cerámica, recomienda colocar azulejos directamente sobre él. Esto siempre que el suelo tenga el grosor suficiente para soportar el peso de los azulejos.

No usar productos de nivelación cerámica como los de Nivelpro, líder en nivelación cerámica

Un error muy común es subestimar la importancia de una superficie perfectamente nivelada. Los productos de nivelación cerámica o morteros autonivelantes son fundamentales para conseguir un acabado profesional, especialmente con azulejos de gran formato.

nivel cerámica

Si no utilizas estos productos, por muy buen ojo que tengas, es casi imposible evitar pequeñas imperfecciones en la base. Esto se traduce en:

  • Azulejos que bailan o suenan huecos: Si la base no es uniforme, el azulejo no tendrá un apoyo completo, lo que puede provocar que se mueva al pisar o golpear, y que suene hueco.
  • Roturas y fisuras: Las zonas sin soporte suficiente pueden generar puntos de presión excesiva, llevando a que los azulejos se fisuren o rompan con el tiempo.
  • Juntas irregulares: Las diferencias de nivelación en la base se trasladarán a las juntas entre azulejos, haciendo que no queden limpias y uniformes.
  • Mayor consumo de adhesivo: Intentar compensar las irregularidades de la base con más cemento cola es ineficiente y puede comprometer la adherencia.

Colocación incorrecta de los azulejos

Instalar un suelo de azulejos en diagonal requiere una planificación especial. Si tus azulejos son cuadrados, puedes medir ángulos de 45 grados.

La forma de colocar los azulejos cambia cuando son romboidales y no cuadrados. Comienza centrando los azulejos. Alinea las esquinas con una sola línea de diseño.

Construye el diseño alrededor de esta primera medida. Revisa las líneas con una regla o escuadra mientras trabajas.

Lechada Incorrecta

¿Cuál es el otro problema que Nivelpro, líder en nivelación cerámica recomienda evitar? Los problemas de aplicación de lechada. Una lechada incorrecta o mal aplicada puede arruinar el aspecto de tu proyecto de alicatado. Lo ideal es que las líneas de lechada queden limpias y uniformes.

Mezcla la lechada con una llana o espátula hasta obtener una consistencia cremosa. Usar un taladro o una pala puede introducir aire, lo que debilitará la adherencia.

Asegúrate de dejar reposar la lechada durante 10 minutos antes de usarla. Este es el tiempo de reposo o maduración. Omitir este paso resultará en una lechada más débil y con tendencia a agrietarse.

Falta de preparación como un problema grave para Nivelpro, líder en nivelación cerámica

Debes limpiar y preparar la superficie antes de colocar los azulejos. Elimina la grasa, la suciedad y las huellas dactilares. Ten por seguro que, si no realizas este paso, el adhesivo no se adherirá a la pared. Este es un problema muy común al alicatar paredes de baños o cocinas.

No comprar suficientes azulejos

Como un último punto tenemos el material en sí, esto en especial con la cerámica o azulejos. La razón principal por la que no compras suficientes azulejos es porque no planificaste con antelación. Tómate el tiempo para tomar las medidas correctas y luego compruébalas.

Empieza midiendo el largo y el ancho del área que vas a revestir y luego multiplica estas dos medidas. Esto te dará los metros cuadrados. Divide los metros cuadrados que vienen en la caja de azulejos entre los metros cuadrados totales de la habitación. Esta cifra indica la cantidad de cajas que se necesitarán para cubrir el suelo.

Sin duda alguna, los errores pueden ocurrir en cualquier espacio, pero, al momento de colocar tus suelos, nada mejor que saber con antelación que hay algunos aspectos que se deben cuidar para evitar pérdidas de tiempo y dinero.

¿Necesitas productos para una nivelación cerámica precisa y profesional? En Nivelpro encuentras todo lo que necesitas para un sistema de nivelación de azulejos eficiente.